Cómo Instalar los Mods para Minecraft 1.13/1.12.2/1.11.2

Los diversos mods disponibles para Minecraft se amplían en gran medida desde el juego básico y permiten tales niveles de personalización que en realidad pueden hacer que parezca un juego completamente nuevo con el contenido que introducen. ¿Pero cómo exactamente un jugador instala un mod? ¿Hay algún problema que pueda ocurrir al instalar los mods? ¿Qué pasa con los mundos de Minecraft que podrían verse afectados negativamente por un mod? ¿Qué hay de las modificaciones que son incompatibles entre sí? Este tutorial responderá a todas estas preguntas y más, ya que guía al lector a través del proceso de instalación de mods, paso a paso.

Antes de decir algo más, parece prudente advertir sobre el uso de mods en Minecraft. Debe comprender lo que está haciendo antes de comenzar, o podría literalmente romper su cliente de Minecraft, causando una necesidad de reinstalar el juego. Si modulas Minecraft, existe una posibilidad real de romper tanto tu cliente de juego como cualquier otro mundo en el que puedas jugar con esos mods instalados. Tampoco puede esperar a recibir ayuda de las personas de Mojang o Microsoft en este caso, ya que participa en actividades que no cuentan con el respaldo de la gente detrás de Minecraft. Puedes hacer una copia de seguridad de tus mundos de Minecraft y simplemente reinstalar el juego si logras romperlo con algún mod, por lo que no es tan importante como parece. Sin embargo, para evitar estos problemas, primero debe informarse sobre el proceso de modificación, más allá de instalarlos realmente. Hágase estas preguntas:

  • ¿Entiende el comprime/descomprime archivos, y tiene una buena utilidad para realizar esta función? Winzip y WinRAR son una buena herramienta.
  • ¿Puedes dar un informe de fallos detallados y correctos en caso de que tus mods no funcionen?
  • ¿Entiendes el proceso de instalación de mods?
  • ¿Sabes si tu mod de elección es compatible con cualquier otro mod que hayas instalado?

Si responde “no” a cualquiera de estas preguntas, es posible que desee investigar un poco más antes de intentar instalar cualquier mod, o simplemente lea el resto de esta guía. El proceso será completamente cubierto lo suficientemente pronto. Aunque algunos mods vienen con sus propios instaladores especiales para implementarlos sin mucha información del jugador, este no es siempre el caso. La siguiente información es algo que debes saber si no quieres tener ningún problema al modificar Minecraft.

Su carpeta de Minecraft contiene un archivo llamado Minecraft.jar. Este archivo contiene toda la información y los datos que Minecraft necesita para funcionar. Cualquier mod que instale afectará directamente a este archivo .jar, por lo que instalar algunos mods puede generar resultados desfavorables. Una cosa importante que debes recordar es que cada vez que el archivo Minecraft.jar recibe una actualización (como cuando se lanza un parche oficial), todos tus mods se romperán. Las nuevas versiones de mods que están diseñadas para funcionar con la nueva versión del juego son necesarias cada vez que esto sucede, no es suficiente jugar con una versión anterior del juego.

Obtener tus mods correctamente es tan importante como instalarlos correctamente. Mods especialmente grandes con una gran cantidad de datos pueden contener software malicioso destinado a robar la información de su cuenta de Minecraft o causar otro rendimiento no deseado. El mejor lugar para obtener sus mods es directamente del creador del mod, a través de los diversos sitios web donde los mods de Minecraft están disponibles para su descarga. Asegúrate de leer lo que otras personas dicen sobre un mod que crees que te gustaría antes de descargarlo e instalarlo. Si todo el mundo dice que un mod es en realidad malicioso, probablemente no quieras usar ese mod en particular.

Copia de seguridad de datos

Ya se mencionó antes, pero es una locura intentar instalar mods sin hacer una copia de seguridad de tus mundos y otros datos, especialmente si estás intentando modelar por primera vez. La manera más rápida y fácil de lograr esto es simplemente copiar toda su carpeta .minecraft y guardar el extra en un lugar donde pueda encontrarlo fácilmente. Entonces, si algo sale mal con su carpeta habitual .minecraft, simplemente elimine todo y reemplácelo con la copia intacta que realizó de antemano. Solo así, vuelves a tener un juego de Minecraft que realmente funciona; sin despeinarse sin problemas.

Deberías hacer esto cada vez que instales un mod, por si acaso tu incorporación más reciente a Minecraft resulta ser la que rompe el juego. Lleva literalmente unos segundos hacer una copia de seguridad de todos sus archivos de Minecraft y no hay ninguna razón para no hacerlo.

Instalación de Mods con Old Launcher

Ahora, a la verdadera esencia de esta guía y la información que la mayoría de ustedes probablemente estén aquí para leer. La instalación de mods puede ser simple o complicada, dependiendo del mod que se instale. Algunos requieren que otros mods ya estén instalados, porque usan comandos u otra información de esos otros mods para funcionar ellos mismos. Solo asegúrese de leer cualquier información del editor que pueda acompañar a su mod de elección, y sabrá si necesita otros mods para que funcione, o si funcionará como una aplicación independiente.

Para versiones anteriores de Windows, desde 95 hasta XP, siga estas instrucciones:

    1. Haga clic en el botón de Inicio.
    2. Haga clic en ejecutar.
    3. Ingrese %appdata% /.Minecraft.bin en el símbolo del sistema.
    4. Esto abrirá tu carpeta de Minecraft. Ahora, abra Minecraft.jar usando un programa de archivo como Winzip o WinRAR.
    5. Busque la carpeta META-INF en la lista de carpetas y archivos. Bórralo.
    6. Copie sus archivos de clase y mod en la carpeta donde encontró META-INF.
    7. Esto es básicamente todo.

Hay algunos mods que requieren copiar el contenido a otros lugares, como los recursos o las carpetas de configuración. Simplemente siga las instrucciones específicas que vienen con su mod de elección y debería ser muy fácil trabajar.

Para las versiones más nuevas de Windows, concretamente Vista y más, siga estas instrucciones:

  1. Haga clic en el botón de Inicio.
  2. Vaya a C: /Users/(Su nombre de usuario)/Appdata/roaming/.minecraft.
  3. Abre el contenedor y verás Minecraft.jar. Puede aparecer como Minecraft.
  4. Nuevamente, abra el archivo .jar con una herramienta de archivo como se describe anteriormente.
  5. A diferencia de lo anterior, no eliminará nada. Simplemente mueva sus archivos mod a esta carpeta y debe estar en camino.

También hay un método para modificar Minecraft en una máquina que usa MacOS. Esto se describe a continuación.

  • Vaya a Aplicaciones, luego a Utilidades. Abra el terminal.
  • Ingrese las siguientes líneas, exactamente como aparecen aquí.
cd ~
mkdir mctmp
cd mctmp
jar xf ~ /Library/Application\Support/Minecraft/bin/Minecraft.jar
  • Ahora, sal del terminal para mover tus archivos mod al directorio mctmp. Luego reanudar el terminal.
rm META-INF/MOJANG_C.*
jar uf ~ /Library/Application\Support/Minecraft/bin/Minecraft.jar ./
cd ..
rm ~rf mctmp

Sin duda es más complicado cuando trabajas con un sistema MacOS, pero si sigues estos pasos tal como se han descrito, puedes mover tus archivos mod e implementarlos en Minecraft sin ningún problema. En comparación, trabajar en este mismo proceso en un sistema que usa Linux es mucho más fácil. Siga estas instrucciones si eso le pertenece a usted:

  1. Ve y busca ~/.minecraft/bin/.
  2. Una vez que haya encontrado este directorio, la mayoría de los exploradores de archivos que puede usar en Linux tienen una función en la que presiona Ctrl+H para abrir las carpetas ocultas. Haz esto.
  3. También puede lograr esto a través de la consola, escribiendo Is ~a~/.
  4. Sin embargo, llegue allí, encuentre el directorio bin en su carpeta de Minecraft.
  5. Desde aquí, los pasos son los mismos que los de arriba. Abre Minecraft.jar con una herramienta de archivo y mueve los mods que desees en la carpeta.
  6. ¡Descárgalas y estarás listo para ir en minutos!

Como puede ver, el proceso para instalar mods es diferente entre diferentes sistemas operativos. Incluso en sistemas similares, esto aún puede ser diferente. Si sigues las instrucciones descritas aquí, deberías ser capaz de instalar cualquier mod sin preocuparte de que cause bloqueos, problemas técnicos u otro desempeño no deseado. Recuerde, los métodos anteriores solo son viables al instalar mods con el lanzador de Minecraft más antiguo. Para el iniciador más nuevo, use la siguiente cadena de acciones para instalar sus mods:

  1. Abra su lanzador y asegúrese de que la versión de Minecraft solicitada por su mod de elección esté instalada.
  2. Haga clic en el botón Editar perfil cerca de la esquina inferior izquierda de la ventana.
  3. Abra el directorio del juego, luego vaya a la carpeta etiquetada “versiones”.
  4. Cambie el nombre de la carpeta con la versión adecuada para que sea más identificable. Por ejemplo, si necesita Minecraft 1.8.1, cambie el nombre de 1.8.1 a 1.8.1_Modded, o algo por el estilo.
  5. Abra su carpeta modded y cambie el nombre de sus archivos .jar y .json para hacer lo mismo.
  6. Abra ese archivo .json con un editor de texto y busque la línea con respecto a la identificación. Simplemente agregue “Modded” después del número de versión.
  7. Usando una herramienta de archivo, abre los archivos de clase de tu mod y muévelos al .jar que has cambiado de nombre, luego borra META-INF como de costumbre.
  8. Reinicia tu iniciador y haz clic en Editar perfil nuevamente. Esta vez, en la pestaña Usar versión…, seleccione su versión modificada.
  9. ¡Jugar el juego!

Esto podría ser un poco más difícil que si estuvieras trabajando con el iniciador anterior, pero hay programas disponibles que instalan mods automáticamente para ti, requiriendo muy poca entrada para hacer bien el trabajo a la primera vez. Estos serán cubiertos un poco más después.

Resolviendo choques

Incluso si sigue todos los pasos apropiados para instalar los mods en su sistema operativo específico, es posible que aún tenga algunos problemas y que su cliente de Minecraft se bloquee. Aquí es donde el conocimiento sobre cómo presentar un informe de errores adecuado es útil. Si tu juego comienza a fallar tan pronto como instales un mod, haz lo siguiente:

  1. Ejecute Minecraft en su modo de línea de comando para que pueda obtener un seguimiento de la pila e identificar el problema.
  2. Continúa y publica este seguimiento en el sitio web del creador del mod o en algún foro de soporte.
  3. Con suerte, alguien con más conocimiento sobre el tema que usted puede ayudarlo desde aquí.

Es lamentable que no se ofrezca un soporte real para el modding. Sin embargo, incluso si no puede obtener ayuda con sus bloqueos, siempre puede simplemente eliminar su carpeta principal de Minecraft y reemplazarla con la carpeta de respaldo que creó antes del modding. Hiciste una carpeta de respaldo, ¿verdad?

Eliminando Mods

A veces, un mod que deseas instalar no será compatible con los mods que ya están instalados. Cualquiera que sea la razón detrás de esto, es posible que en algún momento desee eliminar un mod. Si está utilizando Modloader, puede ir a su carpeta de mods de Minecraft y extraer el contenido que ya no desea. Alternativamente, puede restaurar su versión de Minecraft o forzar una actualización para revertir su archivo Minecraft.jar a la versión más reciente. Los tres de estos métodos han demostrado su eficacia para eliminar mods no deseados y restaurar la función de Minecraft.

Administradores de Mods

Hablando de Modloader, hay algunas herramientas de gestión de mod que puede utilizar para facilitar la instalación, implementación y eliminación de mods. Programas como Modloader, MC Forge, MCPatcher y otros hacen que el modding sea una perspectiva mucho más simple y te quitan las conjeturas de modificar tu cliente de Minecraft. Los tres que se enumeran aquí son prácticamente los mejores del grupo, y uno de ellos sería mejor atendido en lugar de buscar en Internet algo que no funcionará tan bien.

Las utilidades existen para alterar Minecraft de otras formas, como restaurarlo a su forma básica sin forzarlo a desinstalar el juego o no descargar nada. BlackScreenFix es probablemente la mejor herramienta para restaurar rápidamente tu cliente de Minecraft.